jueves, 21 de junio de 2012



Teniendo en cuenta el tremendo éxito de las Redes sociales, ¿a qué necesidades consideras que responden?

Las plataformas digitales que llamamos Redes sociales de Internet (RSI) forman parte de un proceso de desarrollo de la comunicación virtual que arranca con el email o el chat, y pasa por la mensajería instantánea y los sistemas de publicación automática de los blogs. En este sentido, las RSI son una combinación de la mensajería instantánea y los blogs, ya que suponen la publicación de contenido en un espacio limitado a una red de contactos.
Han tenido éxito, por al igual que las tecnologías anteriores responden a la necesidad de comunicarnos y al deseo de potenciar nuestras posibilidades de hacerlo. Además, su éxito está en relación con el proceso de individualización de la sociedad y con la falta de tiempo para establecer y disfrutar de las relaciones sociales.
Paradójicamente, el uso de las RSI al mismo tiempo que puede satisfacer estas necesidades, potencia las tendencias que las crean. Es decir, nos da la posibilidad de comunicarnos más, pero nos quita tiempo para disfrutar en persona de las relaciones sociales. También nos conectan con más gente, pero lo hacen desde una identidad digital que individualiza más al sujeto.
Por último, apuntar la matización del término de Redes sociales de Internet para referirme al fenómeno, ya que “redes sociales” es una categoría de análisis social que hace referencia a las redes de contactos, independientemente de que se produzcan en Internet o en el espacio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario